miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Roma es una de las colonias más representativas por su localización, por su arquitecctura, los lugares culturales que alberga, pero sobretodo por ser conciderado como Patrimonio histórico de la Nación. El impulso constructivo, se dio a finales del Porfiriato, y con el paso del tiempo, el asentamiento poblacional en la Ciudad de México y el deterioro de los edificios coloniales, presionaron la demanda de vivienda hacia los suburbios.


Un factor muy importante también que afecto a la colonia fue el terremoto de 1985. El mencionado descenso de la calidad en las construcciones unido a otros factores del subsuelo y localización y magnitud del sismo, hicieron de la Colonia Roma una de las zonas más afectadas. Con un total de 197 viviendas dañadas y más de 1000 lesionados (Durango 77, Plaza Río de Janeiro 46, Colima 246).



Es de notarse que de las construcciones de 1906 a 1930 sólo tres se destruyeron totalmente y dos parcialmente. La mayoría quedaron dañadas por los edificios contiguos. Algo que hoy día se puede observar con claridad en la colonia, son las violaciones al reglamento de construcción se hicieron evidentes en muchas estructuras. Al poco tiempo se crearon algunos parques en terrenos dañados (como el Jardín Juan Rulfo en la avenida Insurgentes y Monterrey).

El objetivo del presente fotorreportaje, es mostrar como se ha violado la ley, causando únicamente que las viviendas se conviertan en zona de riesgo para las personas que habitan en el lugar, por lo que la gente tiene que ser reubicada a otros lugares.













No hay comentarios:

Publicar un comentario